27 de febrero de 2011

Panamá.- El periodista español Francisco Gómez Nadal, detenido durante una protesta indígena en la capital

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista español Paco Gómez Nadal; su pareja, la también periodista Pilar Chato, y una activista medioambiental fueron detenidos en la tarde de ayer en la plaza Cinco de Mayo de Ciudad de Panamá por agentes de la Policía Nacional durante una manifestación indígena contra la reforma de la ley sobre minería.

Según informa el diario panameño 'La Prensa', Gómez Nadal pudo confirmar que se encuentra en el cuartel del barrio de El Chorrillo, antes de que colgara su teléfono móvil.

El Gobierno panameño confirmó poco después la detención del periodista español, "en momentos en que instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta" ante la Asamblea Nacional".

La participación de Gómez Nadal, aseguran las autoridades, ha sido "plenamente documentada en videos de las cámaras de vigilancia", según una nota oficial divulgada por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Si bien no existen cifras oficiales sobre el número de detenidos durante la manifestación, grupos de Facebook de los participantes estiman que junto a Gómez Nadal, su compañera y la activista han sido detenidas otras 23 personas.

Los indígenas, en su mayoría de la etnia Ngäbe Buglé, llevan varios días manifestándose a favor de la derogación de la reforma de ley, por la que se incrementan los beneficios adicionales por extracción de cobre, oro y plata, al considerar que la industria minera es causa directa de contaminación, deforestación y amenaza con desplazarlos de sus tierras.