Actualizado 28/11/2006 15:13

Panamá.- La Red del Pacto Global de Panamá y CREHO organizan un foro sobre la sostenibilidad de la industria pesquera


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO) llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de Panamá el 'Foro: la industria pesquera, herramientas para un futuro sostenible', con la colaboración de la Red del Pacto Global de este país.

La directora ejecutiva de CREHO, Rosa Montañez, destacó la importancia de este evento, considerado "un espacio importante para difundir información técnica sobre el uso racional de los recursos naturales y los ecosistemas en relación con la industria pesquera". Según Montañez, "el Foro también constituyó una buena oportunidad para entender algunos de los retos a los que enfrentan estas empresas panameñas".

El objetivo del Foro consistió en "mejorar el desempeño ambiental y social de los negocios dedicados a la pesca", según explicaron los impulsores del evento, que contó con la presencia de representantes de la industria pesquera panameña, ONG medioambientales y organizaciones internacionales.

Los asistentes analizaron los diferentes enfoques y herramientas que pueden mejorar las prácticas de la industria pesquera panameña, dando especial relevancia a la importancia de los humedales. En este sentido, un miembro del CREHO, María Rivera, analizó el impacto que causa la destrucción de manglares y arrecifes de coral en las prácticas pesqueras y proporcionó información sobre iniciativas exitosas como la puesta en marcha de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en Chile, Ecuador y Colombia.

Por su parte, el representante del Consejo De Administración Marítimo (MSC, por sus siglas en inglés), Ernesto Godelman, explicó durante su comparecencia que este organismo ha desarrollado un sello que premia el manejo y las prácticas ambientalmente responsables. Hasta la fecha, un total de 21 explotaciones pesqueras han sido certificadas con este sistema y más de 450 productos del mercado mundial poseen el sello MSC.

La clausura del Foro corrió a cargo de la directora ejecutiva de la Red del Pacto Global en Panamá, Lourdes Ávila, que ahondó en los principios del Pacto Global y en la evolución del movimiento de responsabilidad empresarial en el mundo. Asimismo, explicó los diferentes métodos que pueden utilizar las empresas panameñas para llevar a cabo buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.