4 de diciembre de 2006

Panamá.- La Red del Pacto Global en Panamá, OIT y UNICEF organizan un Foro para erradicar el trabajo infantil en el país

La OIT calcula que cerca de 55 millones de menores trabajan en Panamá

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red del Pacto Global en Panamá, en colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo y del Programa para la erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebrarán el próximo 6 de diciembre un Foro Empresarial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá.

La Jornada contará con la presencia de personalidades de todos los sectores de la sociedad panameña como miembros del Gobierno, sindicatos, ONG o medios de comunicación.

El objetivo del Foro es ofrecer un escenario que favorezca el diálogo entre los actores involucrados y la creación de alianzas entre el sector público y privado para la búsqueda de soluciones en la erradicación del trabajo infantil. Según un estudio de la OIT-IPEC, cerca de 55 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad trabajan en Panamá, de los cuales, la mayoría no asisten a la escuela.

El trabajo infantil es, según los organizadores del evento, "una de las peores formas de explotación y abuso, ya que pone en peligro la salud, seguridad y educación de los niños, al tiempo que atenta contra su desarrollo físico, social y mental".

El Foro pretende aportar soluciones a este problema desde el ángulo de la responsabilidad social. En este sentido, el presidente de la Red de Panamá del Pacto Global, Felipe Rodríguez, afirma que "las empresas que desarrollan actividades en lugares donde se recurre habitualmente a las peores formas de trabajo infantil deben tener en cuenta que una de las consecuencias de las mismas es la disminución y futura desaparición de una fuerza laboral cualificada".

Asimismo, "el trabajo infantil dificulta el crecimiento económico, así como también afecta a la calidad de vida de la sociedad y tiene repercusiones en los mercados de locales", añade.

El Foro también pretende hacer una reflexión sobre el papel de la empresa como actor fundamental en la sociedad, más allá de su rol tradicional de crear de riqueza, con influencia directa a través de alianzas sociales, para que asuma su papel en favor de la erradicación de las formas de trabajo infantil.

PROGRAMA

El Foro, que tendrá lugar el 'Hotel Caesar Park' de la capital panameña, será inaugurado por el presidente de la Red del Pacto Global en Panamá, Felipe Rodríguez; el representante de Unicef en Panamá, Fernando Carrera; y la presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) y primera dama de Panamá, Vivian Fernández.

Más tarde intervendrán la directora ejecutiva de la Fundación 'Escuela Nueva Volvamos a la Gente', Vicky Colbert; el especialista en actividades para trabajadores de la Oficina Internacional del Trabajo, Lorenzo Pelaez; y el director regional Proniño de la Fundación Telefónica, Oscar Battiston.

Cerrará la jornada la conferencia 'La Responsabilidad de los distintos actores sociales frente al Trabajo Infantil' con la secretaria técnica de CETIPPAT, Marianela Díaz de Fernández; la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Roxana Méndez; el gerente general de Café Eleta, Clemente Vega, y la delegada para el tema del Trabajo Infantil del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados de Panamá (CONATO), Marta de Castillo.

Por último, la clausura correrá a cargo del coordinador subregional de OIT-IPEC para Centroamérica, Guillermo Dema.