10 de febrero de 2007

Panamá.- La SIP expresa su preocupación por la marcha atrás en la libertad de prensa si se aprueba el nuevo código penal

MIAMI, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa de Panamá apruebe un nuevo Código Penal que incluye tres artículos restrictivos en los que se castigaría con cárcel la difusión de información política, oficial o personal sin atorización previa.

Para la SIP, esto supondría un grave retroceso en materia de libertad de expresión y de prensa en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín destacó que "la aprobación de los artículos 187, 189 y 422, representaría una importante limitación a la credencial democrática del país, al condicionar la libertad de expresión, de prensa y el derecho de los ciudadanos a recibir información sin obstáculos".

La reforma al Código Penal, aprobada en primera instancia el pasado 7 de febrero, contempla los artículos 187, 189 y 422, cuyo contenido "invita a la autocensura al reducir la posibilidad de ejercer el periodismo sin restricciones o sin temor a ser sancionado", dijo Gonzalo Marroquín.

"Esta situación nos sorprende por cuanto el Gobierno de Panamá había demostrado su compromiso con la libertad de prensa y de expresión con la adhesión presidencial a la Declaración de Chapultepec y la derogación de las leyes mordaza, entre otros pasos positivos", expresó Marroquín.

El artículo 187, castiga con cárcel de uno a dos años o su equivalente en días multa, a quien publique sin autorización, "correspondencia, grabación o papeles no destinados a la publicidad, aunque le hubiesen sido dirigidos".

El artículo 189, relativo a la utilización y reproducción de datos personales, sanciona con penas de dos a cuatro años y su reproducción conlleva cárcel de entre dos y cinco años.

Por su parte, el artículo 422, también penaliza con cárcel de dos a cuatro años, la divulgación de información política, diplomática o policial referente a la seguridad del Estado.

En febrero el 2006, tras celebrar en Panamá un Foro de Chapultepec en el que participaron legisladores nacionales, la SIP solicitó al Congreso la profundización de reformas para garantizar la vigencia de la libertad de prensa.

"La aprobación definitiva de esos artículos, representaría un dañino y peligroso precedente a la libertad de prensa y de expresión. Hacemos un llamamiento a los legisladores a ponderar en sus discusiones las consecuencias negativas", aseveró Marroquín, quien es además director del diario guatemalteco 'Prensa Libre'.