Actualizado 14/02/2008 04:18

Panamá.- Los trabajadores de la construcción de Panamá se enfrentan a la Policía tras la muerte de un líder sindicalista

CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la construcción de Panamá se enfrentaron hoy con la Policía después de que un dirigente sindical del sector muriera por disparos presuntamente de la Policía, lo que aumentó las protestas debido a las precarias condiciones de seguridad.

Al menos 193 personas fueron arrestadas y 10 policías resultaron heridos durante los incidentes, según el ministro de Justicia, Daniel Delgado. En medio de un auge de la industria de la construcción que impulsa la economía panameña, los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción tomaron las calles y realizaron violentas protestas para pedir mejores condiciones de seguridad.

Los trabajadores se armaron de palos y piedras, mientras que la Policía Nacional lo hizo con perdigones y gases lacrimógenos, además de cañones de agua, informó el diario panameño 'La Prensa'. El caos duró poco más de 12 horas, lo que convirtió a la ciudad de Panamá en un campo de batalla. por su parte, el presidente, Martín Torrijos, en una tímida declaración, se limitó a llamar a la cordura a los obreros y pidió tolerancia, además de asegurar que se investigará el suceso de la muerte del sindicalista.

MUERTE DEL LÍDER SINDICALISTA

Los manifestantes quisieron mostrar saliendo a las calles su repudio a las acciones de ayer cuando un presunto miembro de la Policía Nacional disparó y mató a un líder sindicalista, Airomi Smith, por la espalda en la provincia de Colón, durante otro enfrentamiento, según el sindicato.

Las imágenes emitidas en la televisión local muestran a un policía disparando su arma tras haberse enfrentado con los manifestantes. Mientras, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, se dirigió al país a través de RPC Radio. Mirones lamentó la muerte del trabajador por un lado, y por el otro amenazó con que la institución no iba a permitir violencia y desórdenes callejeros.

"A ningún cierre de calle donde se afecta a la población se le puede llamar pacífica", dijo. Se comprometió además ante el público a poner orden en el país.

En este sentido, Delgado aseguró que el Gobierno investigará el asesinato del dirigente obrero y llamó a la calma. "El Gobierno nacional (...) deplora el fallecimiento de un ciudadano panameño, un trabajador colonense. La situación no puede tolerarse," agregó.

Además, los enfrentamientos de hoy dejaron escombros esparcidos en las principales calles de la ciudad. En reacción a la violencia, la Embajada de la Gran Bretaña en Ciudad de Panamá alertó a los extranjeros para que eviten lugares en construcción.