16 de abril de 2019

La pandemia del sobrepeso y obesidad afecta a seis de cada 10 argentinos

La pandemia del sobrepeso y obesidad afecta a seis de cada 10 argentinos
PIXABAY

BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

Seis de cada 10 adultos en Argentina presentan sobrepeso u obesidad, una cifra alarmante que ha aumentado significativa y continuadamente desde 2005, según los primeros datos revelados en la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en más de 49.000 viviendas del país y publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Las cifras de esta cuarta edición corresponden a septiembre y diciembre de 2018 y fueron recogidas en el marco de un plan de acción conjunto entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Indec y las direcciones provinciales de estadística (DPE).

La ENFR estudia los factores de riesgo de las principales Enfermedades No Transmisibles (ENT). La pandemia del exceso de peso es uno de los principales que ha derivado en el aumento de diagnósticos de hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras ENT.

Entre los principales indicadores de este resultado que afecta al 61,6 por ciento de la población argentina destaca el bajo consumo de porciones diarias de frutas o verduras. Tan solo el 6 por ciento cumple con el consumo mínimo recomendado, el cual está fijado en 5 piezas hortofrutícolas diarias.

Asimismo, los resultados se ven contrastados con la baja actividad física registrada en el 64,9 por ciento de la muestra.

Además de la obesidad, y volviendo a las principales enfermedades en las que deriva la realidad argentina, cabe destacar que tres de cada 10 argentinos padece glucemia elevada o diabetes y el 30,7 por ciento de los individuos presenta colesterol elevado.

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud alertó el pasado mes de enero que Argentina es el segundo país con la tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9 por ciento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad