Publicado 22/06/2016 21:50

Los pandilleros de El Salvador encarcelados utilizan a los funcionarios para comunicarse con el exterior

Carlos Tiberio Ramirez, one of the leaders of the Mara Salvatrucha
REUTERS

   SAN SALVADOR, 22 Jun. (Notimérica) -

   Los líderes de las estructuras criminales de El Salvador que se encuentran encarcelados han desarrollado nuevas formas para estar comunicados con el exterior y seguir emitiendo órdenes a los miembros de las pandillas que permanecen libres, ante la imposibilidad de hacer llamadas desde las prisiones.

    "Hemos mejorado los mecanismos de control y supervisión, pero el ser humano es vulnerable", apuntó el director general de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández, en una entrevista con la emisora de televisión nacional 'Canal 21'.

   Según el funcionario, los presos se comunican a través de sus familiares, sus abogados e incluso con la ayuda de los trabajadores de las prisiones, para contactar con los grupos criminales que continúan activos en el país.

   "Debemos evaluar que hay tres figuras que los reos están utilizando para dirigir los delitos y comunicarse al exterior, son sus familiares, abogados y los empleados", explicó.

   Hernández destacó que los empleados de la cárcel de Cojutepeque han sido puestos a la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las presuntas irregularidades y las visitas ilegales al recinto.

   Asimismo, aseguró que la institución les ha abierto un expediente interno en tanto que se investigan los casos, y los funcionarios de la prisión han sido destituidos de sus cargos.

   Este correccional estaba bajo régimen de emergencia, después de que se confiscaran baterías solares, teléfonos móviles y sustancias estupefacientes, que supuestamente habían caído en manos de los presos gracias a la colaboración de los empleados.

   "Lo que se incautó en la última requisa no fueron paneles solares sino baterías solares pequeñas, que eran utilizadas para cargar los móviles. Esto solo pudo ser posible si nuestros empleados lo permitían, no hay otra forma, por eso hemos suspendido a todo el personal y se está investigando", precisó el director.

   Además, Hernández señaló que es difícil tener un control sobre las comunicaciones que tienen los presos con sus abogados, ya que la Constitución del país establece que los presos tienen derecho a conversar en privado con sus defensores.

   "Los reos tienen derecho a hablar en privado con sus abogados, eso es un derecho constitucional y las autoridades no podemos conocer sobre lo que hablan, y hay varios casos en donde están siendo procesados abogados por falta de ética al estar apoyando a los delincuentes", manifestó.