28 de mayo de 2019

Con un "pañuelazo" se presentará este martes por octava vez el proyecto para legalizar el aborto en Argentina

Con un "pañuelazo" se presentará este martes por octava vez el proyecto para legalizar el aborto en Argentina
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 28 May. (Notimérica) -

   Miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentarán este martes, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de Argentina.

   La presentación será a las 15.30 (hora local), y estará acompañada por la realización simultánea de "pañuelazos verdes" en más de 100 ciudades del país.

   Desde el año pasado el pañuelo verde representa a las personas que apoyan el aborto legal, mientras que el celeste es utilizado por quienes rechazan su legalización y se auto definen como "provida", aunque sus detractores los llaman "antiderechos".

   El nuevo proyecto de ley despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. Y en comparación con el del año pasado presenta algunas modificaciones en función del debate parlamentario y las discusiones territoriales que se dieron en las distintas regionales que componen la Campaña.

   El texto incluye un capítulo especial donde reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral y prevé "asesorías" para las mujeres o persona gestantes que así lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos.

   También fija penas de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados".

   Además, se excluye la objeción de conciencia de los médicos y enfermeras, así como que ninguna mujer que se someta a un aborto recibirá una condena.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad