El papa anima a los jóvenes a hacer la "revolución del servicio"

El papa anima a los jóvenes a hacer la "revolución del servicio"
21 de noviembre de 2018 REUTERS / MAX ROSSI - ARCHIVO

ROMA/MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El papa Francisco ha emitido un mensaje a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Panamá el próximo mes de enero en la que les anima a hacer una "revolución del servicio", que puede desbaratar los "grandes poderes" del mundo.

"Hay muchos jóvenes creyentes y no creyentes que al final de una etapa de estudio muestran su deseo de hacer algo por los que sufren, los que lo pasan mal, esa es la fuerza de los jóvenes, la que puede cambiar el mundo, esa es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo, la revolución del servicio", ha dicho en un vídeo mensaje publicado este miércoles coincidiendo con la celebración de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María.

El mensaje se publica principalmente por primera vez en formato vídeo para que llegue al mayor número de jóvenes y para responder a un deseo, expresado durante el reciente proceso sinodal, de comunicarse con la Iglesia a través de formas más cercanas a su lenguaje, según señala en un comunicado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La XXXIV Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se celebrará en Panamá, se centra en el tema: 'Aquí está el siervo del Señor; ven a mí según tu palabra'(Lc 1, 38). Este mensaje concluye un ciclo de tres mensajes marianos dedicados a los jóvenes que viajan entre la JMJ 2016 y la JMJ 2019.

El papa pide a los jóvenes un 'Sí' valiente y generoso de quien ha comprendido que el "secreto de la vocación sólo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás". Les pide también que estén en actitud de escucha, como María, porque sólo "de ese trato con Dios en el silencio del corazón" se descubre la vocación, que puede ser la del matrimonio, la vida, la vida consagrada o el sacerdocio, pero "nunca" el egoísmo.

"Todas las vocaciones son modos para seguir a Jesús --añade--. Lo importante es descubrir lo que el Señor espera de nosotros y ser valientes para decir sí".

Francisco también revela el "primer paso para ser feliz" y recuerda que María lo fue porque fue generosa ante Dios y se abrió al plan que tenía ante ella. "Las propuestas de Dios no son para apagar sueños sino para encender deseos --añade--. Dar una respuesta afirmativa a Dios es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas".

Por ello, les invita a entrar en su interior y preguntar al Señor que quiere de ellos. "Dejen que el señor les hable y ya verán su existencia formada y colmada de alegría", asegura. Finalmente, invita a que preparen la JMJ participando en las diversas iniciativas y siguiendo el ejemplo de María. "¡Buen Camino hacia Panamá! y, por favor, no se olviden de rezar por mi", concluye.

Contador