18 de enero de 2019

El papa denuncia las "escandalosas situaciones" de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica

El papa denuncia las "escandalosas situaciones" de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica
REUTERS / TONY GENTILE - ARCHIVO

ROMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha denunciado las "escandalosas situaciones" de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica al tiempo que ha arremetido contra "la cultura del olvido de las raíces".

Francisco ha hecho estas consideraciones en un mensaje dirigido al Encuentro Mundial de Juventud Indígena que se celebra del 17 al 21 de enero de este año en Solo, Comarca Ngäbe-Buglé, y que es el preludio de la JM a la que el Pontífice asistirá del 23 al 27 de enero.

El Papa ha criticado "las escandalosas situaciones de marginación, de exclusión, de descarte y empobrecimiento a las que están condenados millones de jóvenes, especialmente jóvenes de los pueblos originarios, en el mundo". Además, les ha animado a "volver a las culturas del origen" y a "mostrar la cara indígena de la Iglesia en el ambiente de la JM, así como afirmar el compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, "más equitativo y más humano".

También les ha instado a preservar su cultura originaria: "Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a sus pueblos de ustedes, sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, más gaseoso, sin fundamento".

En su alocución, a sólo cuatro días de que viaje por primera vez a Panamá, ha alabado la organización de un encuentro presionada Mundial específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, a nivel global. "Que este encuentro, que reúne a cientos de jóvenes de diversos pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus propias culturas originarias", ha deseado.

Así, ha invitado a los participantes a que el evento "sea una oportunidad para responder a la invitación hecha a la juventud en otros momentos de ser agradecidos por la historia de sus pueblos y valientes frente a los desafíos que les rodean". Por ello, les ha exhortado a "seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible".

"Muchachos y muchachas, ¡háganos cargo de sus culturas! ¡Háganos cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen", ha animado. El Papa ha elegido despedirse en la lengua local de la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Contador

Lo más leído en Sociedad