7 de julio de 2015

El Papa en Ecuador: La fe aleja de la tentación "de dictaduras"

El Papa en Ecuador: La fe aleja de la tentación "de dictaduras"
REUTERS

   QUITO, 7 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Papa ha afirmado que la fe "es revolucionaria" y aleja de la tentación "de dictaduras, ideologías o sectarismos" durante la segunda misa celebrada en su tercer día en Ecuador, primera etapa de su viaje por América Latina que se completará con las visitas a Bolivia y Paraguay.

   "La propuesta de Jesús es concreta, no de ideas: andad y haced lo mismo. Nos aleja de la tentación de dictaduras, ideologías o sectarismos", ha clamado durante la multituidinaria eucaristía celebrada en El Parque del Bicentenario de Ecuador.

   Además, ha subrayado "la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración" al tiempo que ha explicado que el Bicentenario de Independencia de Hispanoamérica "fue un grito nacido de la conciencia de la falta de libertades".

   Del mismo modo, ha dicho que el Señor experimentó "en carne propia lo peorcito de este mundo al que ama: intrigas, traición", pero que no escondió "la cabeza, no se lamentó". Finalmente ha advertido que es impensable "que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica".

   Durante la homilía en la que ha reflexionado sobre la evangelización de los pueblos, Francisco ha afirmado que evangelización no es proselitismo, sino que consiste en acercar a los que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes. Así ha invitado a los cristianos a decir que el Señor "también llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor" a los que no creen.

   "La unión que pide Jesús no es uniformidad sino multiforme armonía. No un arreglo hecho a medida en el que nosotros ponemos las condiciones", ha exclamado.

   En la misa han concelebrado 2.000 sacerdotes y el Papa ha afirmado que evangelizar es "darse" porque "esa es nuestra revolución: nuestra fe es siempre revolucionaria. Ese es nuestro grito!".

ECUADOR, TEÑIDO POR LAS PROTESTAS

   Los manifestantes han salido a las calles de Ecuador una semana después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciase que retira de manera "temporal" --ante la visita del Papa Francisco al país-- los proyectos de ley para la Redistribución de la Riqueza (herencias) y para las Ganancias Extraordinarias (plusvalía), tal y como exigía la oposición.

   Las palabras del Papa tienen especial importancia después de las protestas por la "Ley de Distribución de la Riqueza", con la que Correa propone una nueva tasa para el impuesto a la herencia en base a una tabla que va hasta el 47,5 por ciento para los herederos directos, de acuerdo a un rango de valores que arranca en 70.800 dólares. Actualmente, se paga hasta el 35 por ciento desde una base de 68.800 dólares.

   El Gobierno de Ecuador ha denunciado lo que consideran un "plan de la oposición" para generar confrontación y caos durante las protestas y ha defendido el papel de redistribución de la riqueza de las reformas que, en el caso de las herencias, según el Gobierno, sólo afectarán a un 2 por ciento de la población. La ley ha molestado a opositores, empresarios y otros sectores que piden respeto a su patrimonio familiar.

Para leer más