26 de junio de 2019

El papa expresa su "inmensa tristeza" por la muerte de un padre y su hija en el río Bravo

El papa expresa su "inmensa tristeza" por la muerte de un padre y su hija en el río Bravo
El Papa FranciscoREUTERS / TONY GENTILE - ARCHIVO

ROMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El papa Francisco ha expresado una "inmensa tristeza" por la muerte este fin de semana de un padre salvadoreño y su hija de casi dos años en el río Bravo, en su intento de alcanzar Estados Unidos.

La fotografía, en la que aparecen padre e hija ahogados en la orilla del río, fue tomada por una periodista y publicada después en el periódico mexicano 'La Jornada'. Después, ha dado la vuelta al mundo.

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti ha asegurado que el papa sintió "una inmensa tristeza" al ver "la imagen del papá y de su hijita ahogados en el Río Grande mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos".

"El papa está profundamente entristecido por su muerte, reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria", ha asegurado.

Según el relato de la autora de la fotografía, Julia Le Duc, recogido por Vatican News, Óscar Alberto Martínez había estado esperando asilo durante dos años. El domingo, junto con la niña y su esposa Tania Vanessa Ávalos, emprendió el viaje y quiso cruzar el río para entrar en Brownsville, Texas.

El padre y la pequeña, según la periodista, habían logrado llegar a la orilla pero su mujer se había quedado atrás y volvió a buscarla. Aunque dejó a la niña en la orilla, esta se lanzó detrás de su padre y fueron arrastrados por la corriente.

En febrero de 2016, el papa Francisco celebró una Misa en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, y aseguró que no se puede "negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos".

"Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado", advirtió, al tiempo que pidió "no más muerte ni explotación".

LOS MEXICANOS, "TAN ACOGEDORES"

Además, en su audiencia general de este miércoles 26 de junio, el papa Francisco ha felicitado a los mexicanos por ser "tan acogedores" con los migrantes.

"Pidamos al Espíritu Santo para que nuestras comunidades sean acogedoras, sean solidarias, viviendo la liturgia como encuentro de Dios y con los hermanos. Y yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague. Gracias", ha subrayado el pontífice al final de la audiencia.

En su saludo en español, el papa Francisco ha dedicado estas palabras al grupo de peregrinos de Tlalnepantla (México), acompañados de su arzobispo José Antonio Fernández Hurtado. También se ha dirigido a la Asociación Española de canonistas, que han acudido al Vaticano con motivo de su 50 aniversario.

Durante su catequesis, el pontífice ha advertido de que la persona que es "egoísta, no es cristiana". "A diferencia de la sociedad humana donde se tiende a realizar los propios intereses sin tener en cuenta o incluso en detrimento de los demás, la comunidad de creyentes prohíbe el individualismo".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad