El papa expulsa del sacerdocio al chileno Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales

El papa expulsa del sacerdocio al chileno Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales
28 de septiembre de 2018 REUTERS / TONY GENTILE - ARCHIVO

ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha expulsado definitivamente del sacerdocio al sacerdote chileno Fernando Karadima de la parroquia El Bosque quien actualmente se enfrenta un juicio civil en su país acusado de haber cometido abusos sexuales.

Según ha notificado el Vaticano, el pontífice "ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile".

"El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", se precisa en el comunicado.

El decreto fue firmado por el Papa este jueves 27 septiembre de 2018 y ha entrado en vigor automáticamente desde ese mismo momento. Con esta decisión, el obispo de Roma dispensa de todas las obligaciones clericales a Karadima.

En el comunicado de prensa, la Santa Sede informa de que "el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia" (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro".

Las tres víctimas del ya expárroco, que hace 14 años comenzaron una cruzada para poder destapar los abusos que han cometido sacerdotes, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo se reunieron con el Papa en el Vaticano en abril. Entonces les pidió perdón y se comprometió tomar medidas.

Del 15 y al 17 de mayo, el Santo Padre se reunió con los obispos de Chile lo que desembocó en una renuncia en masa. Francisco comenzó la renovación del clero de Chile el pasado 11 de junio cuándo validó la dimisión presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; el de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y el de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.