23 de enero de 2019

El Papa Francisco aterriza en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco aterriza en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud
EUROPA PRESS

PANAMÁ, 23 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS José Mª Navalpotro) -

El Papa Francisco ha llegado al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, alrededor de las 16:30 horas (hora local, 22:30 horas en España), en el avión de Alitalia que le ha traído desde Roma al pequeño país centroamericano para presidir los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A su llegada, el Santo Padre, sin dar síntomas de fatiga por el viaje, ha sido recibido por las máximas autoridades civiles y religiosas, encabezadas por el presidente de la República Juan Carlos Varela y su mujer, Lorena Castillo, y por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Francisco Ulloa. El breve acto protocolario ha contado con el calor de los varios centenares de personas que han acudido al aeropuerto, procedentes de parroquias de todo el país, quienes han vitoreado al Santo Padre, han agitado banderas y han exhibido pancartas de acogida con textos como "Panamá te recibe con amor".

En la recepción, tras escuchar los himnos de Panamá y del Vaticano, el Santo Padre ha atendido una pequeña muestra de folklore local y ha roto el protocolo para acercarse y saludar a algunos de los presentes. El propio presidente Varela ha acercado a algún niño de corta edad hasta el Papa para que le bendijese.

Al concluir, el santo Padre se ha dirigido a la ciudad en un vehículo Toyota Prius, híbrido, en medio del entusiasmo del público, presente a lo largo del trayecto. Junto al hospital de San Fernando, el Santo Padre ha realizado un cambio de vehículo para montar en el papamóvil, que le ha permitido un contacto más cercano con la multitud congregada por las principales avenidas de la ciudad. El Papa se ha dirigido finalmente a la Nunciatura Apostólica para pasar la noche.

El Papa Francisco es el segundo Pontífice que visita Panamá. Juan Pablo II fue pionero, al estar presente en el país el 5 de marzo de 1983. Hoy, Juan Pablo II, ya canonizado, es uno de los ocho patronos de esta Jornada Mundial de la Juventud.

Durante la jornada de este jueves 24 de enero, el Papa visitará al presidente Varela en el palacio de Las Garzas y, posteriormente, mantendrá un encuentro con las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad en el Palacio Bolívar. Posteriormente, a las 11 de la mañana (5 de la tarde en España), acudirá a un encuentro con los obispos centroamericanos en la Iglesia San Francisco de Asís. Por la tarde, a las 17,30 horas local (23,30 horas en España) el Papa celebrará su primera convocatoria multitudinaria: la ceremonia de acogida en el Campo Santa María la Antigua, en la Cinta Costera.

Para leer más