21 de octubre de 2020

Papa Francisco.- Expertos no aprecian cambio de criterio en que el Papa defienda una "cobertura legal" para los homosexuales

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en la Iglesia católica no aprecian cambio de criterio en que el Papa haya defendido que los homosexuales tienen "derecho" a "tener una familia" porque el catecismo ya dice que no pueden sufrir discriminación; y a tener una "cobertura legal", pues aseguran que la "postura general" de los episcopados es que se puedan "garantizar algunos derechos propios de las uniones civiles", siempre que "no se identifique con el matrimonio".

"El asunto que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: que se puedan garantizar algunos derechos propios de uniones civiles, pero que no se identifique con el matrimonio, es decir, se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales pero no se considere que es matrimonio", ha explicado en declaraciones a Europa Press el profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontifica de Salamanca Emilio José Justo Domínguez.

Lo que no se acepta, ha insistido, es que se identifiquen estas uniones civiles de personas homosexuales con el matrimonio pues la Iglesia católica dice que este es el que se da "entre un hombre y una mujer" por "lo que significa la complementariedad sexual y la apertura a la vida". En este sentido, considera que "no cambia nada la postura de la Iglesia".

En esta misma línea, el profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Antonio Viana considera que el Papa está diciendo que los homosexuales "son personas que merecen protección" y que es "posible" que puedan tener "un reconocimiento civil", eso sí, "fuera del matrimonio".

"Desde luego el Papa no habla de matrimonio que es lo que la Iglesia no acepta porque tiene un concepto muy concreto de la unión matrimonial, pero que eso lleve consigo una discriminación, eso ya no", ha puntualizado Antonio Viana en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al derecho a "tener una familia", Viana ha subrayado que "no por el hecho de ser homosexual se está fuera de la Iglesia" y que si todas las personas "se desarrollan en una familia, también las homosexuales están llamadas a hacerlo así".

Por su parte, Emilio José Justo Domínguez entiende que el Papa "se refiere claramente a la familia a la que pertenecen las personas homosexuales", es decir, "a que los padres no rechacen ni abandonen a sus hijos, sino que les acojan y acompañen".

En este punto, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca tampoco considera que exista ningún cambio de criterio ya que el Catecismo de la Iglesia Católica precisa que hay "un número apreciable de hombres y mujeres que presentan tendencias homosexuales" y que "se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

DOCUMENTAL 'FRANCESCO'

El Papa Francisco ha hecho estas declaraciones sobre las personas homosexuales en el documental 'Francesco', dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que se ha estrenado hoy en el Festival de Cine de Roma.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso", ha defendido el Papa. "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", ha agregado.