1 de julio de 2020

Papa Francisco.- Muere el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger

ROMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa emérito, ha muerto este miércoles 1 de julio a la edad de 96 años en Ratisbona, la ciudad donde vivió la mayor parte de su larga vida, según ha informado Vatican News. Precisamente, Benedicto XVI viajó el pasado 18 de junio a Ratisbona para encontrarse con su hermano, el único miembro de su familia que continuaba con vida. Muy unidos, ambos se convirtieron en sacerdotes el mismo día.

Georg Ratzinger nació en Pleiskirchen (Baviera, Alemania) el 15 de enero de 1924, y tocó el órgano de la iglesia parroquial desde que tenía 11 años.

En 1935 entró en el seminario menor de Traunstein, pero en 1942 se alistó en el Reichsarbeitsdienst, y más tarde en la Wehrmacht, con la que también luchó en Italia. Capturado por los aliados en marzo de 1945, permaneció prisionero en Nápoles durante unos meses antes de ser liberado y le permitieron regresar con su familia. En 1947, junto con su hermano Joseph, entró en el seminario del Herzogliches Georgianum en Munich. El 29 de junio de 1951, ambos hermanos, junto con unos cuarenta compañeros más, fueron ordenados sacerdotes en la catedral de Freising por el cardenal Michael von Faulhaber.

Después de convertirse en maestro de capilla en Traunstein durante treinta años, de 1964 a 1994, fue director del coro de la catedral de Ratisbona Domspatzen. Ha realizado numerosas giras por todo el mundo haciendo numerosos conciertos y ha dirigido muchas grabaciones para Deutsche Grammophon, Ars Musici y otros importantes sellos discográficos con producciones dedicadas a Bach, Mozart, Mendelssohn y otros compositores.

El 22 de agosto de 2008, agradeciendo al alcalde de Castel Gandolfo que había concedido a Georg la ciudadanía honorífica, Benedicto XVI dijo de su hermano: "Desde el principio de mi vida mi hermano siempre ha sido para mí no sólo un compañero, sino también un guía fiable. Ha sido para mí un punto de orientación y referencia con la claridad y la determinación de sus decisiones. Siempre me mostró el camino a seguir, incluso en situaciones difíciles".