28 de octubre de 2019

Papa Francisco.- El Papa decreta que el Archivo Vaticano deje de llamarse "secreto"

A partir del próximo 2 de marzo de 2020, la apertura del archivo se extenderá hasta el final del pontificado de Pío XII

ROMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha dictado un 'Motu Proprio' para cambiar la denominación del hasta ahora Archivo Secreto Vaticano a la de Archivo Apostólico Vaticano, una decisión que adopta tras constatar el cambio semántico que ha experimentado el término "secreto" que, según explica, puede generar connotaciones negativas.

"Con los progresivos cambios semánticos que se han producido en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término 'secretum', adosado al Archivo Vaticano, comenzó a ser malinterpretado y a colorearse de matices ambiguos, incluso negativos", señala el 'Motu Proprio' del Pontífice, fechado el pasado 22 de octubre.

Así, señala que al haber perdido el verdadero significado del término 'secretum', asociando instintivamente su valencia al concepto expresado por la palabra moderna 'secreto', en algunos ámbitos y ambientes, incluso en aquellos de cierta importancia cultural, este término ha asumido el significado "prejudicial" de escondido, de no revelado y reservado para unos pocos.

"Todo lo contrario de lo que siempre ha sido y pretende ser el Archivo Secreto del Vaticano, que, como dijo mi santo predecesor Pablo VI, conserva "ecos y vestigios" del paso del Señor en la historia. Y la Iglesia "no teme a la historia", añade al tiempo que recuerda que este cambio ha sido solicitado en los últimos años por "estimados" prelados así como por sus colaboradores más cercanos. El Papa también ha escuchado la opinión de los superiores del mismo Archivo Secreto del Vaticano.

El Archivo Pontificio surgió del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la propia Biblioteca Apostólica (la llamada Bibliotheca secreta ) entre la primera y la segunda década del siglo XVII y comenzó a llamarse 'secreto' a mediados de ese siglo. Así, primero se tituló 'Archivum novum', luego 'Archivum Apostolicum' y después 'Archivum Secretum' (las primeras declaraciones del término datan de alrededor de 1646).

La apertura oficial del Archivo a los investigadores de todos los países se produjo en 1881, aunque se atendieron ya antes solicitudes de acceso, y se han producido aperturas progresivas a la documentación disponible. De hecho, a partir del próximo 2 de marzo de 2020, la apertura del archivo se extenderá hasta el final del pontificado de Pío XII.

"El término 'secretum', que llegó a formar la denominación propia de la institución, prevaleció en los últimos siglos, estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo, buscado por mi predecesor Pablo V alrededor de 1610-1612, no era más que el archivo privado, separado, reservado por el papa . Así que siempre tuvieron la intención de definir a todos los pontífices y los eruditos todavía lo definen hoy, sin ninguna dificultad. Esta definición, además, fue generalizada, con un significado similar, en los tribunales de los soberanos y príncipes, cuyos archivos se definieron adecuadamente como secretos", explica Francisco.

Sin embargo, señala que con los cambios semánticos progresivos que se han producido en los idiomas modernos y en las culturas y sensibilidades sociales de diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término 'secretum', vinculado al Archivo Vaticano, comenzó a ser malentendido, a teñirse de tonos ambiguos.