Publicado 14/09/2019 14:47

Papa Francisco.- El Papa a obispos católicos orientales: "La verdad cristiana no es monocorde sino sinfónica"

ROMA, 14 Sep. ( EUROPA PRESS) -

El Papa ha invitado a los obispos católicos orientales de Europa a ser "artesanos del diálogo" en un mundo en el que está presente la "incivilidad de la confrontación" al tiempo que ha subrayado que "la verdad cristiana no es monocorde sino sinfónica".

"La unidad cristiana no es uniforme y la verdad cristiana no es monocorde sino sinfónica", ha destacado ante la jerarquía episcopal oriental de Europa, a quien ha recibido audiencia en el Salón del Consistorio del Palacio Apostólico.

El Papa ha defendido ante los obispos - reunidos en Roma con motivo del encuentro anual organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa(CCEE)- que aunque hay "demasiadas desigualdades y divisiones" que amenazan la paz, los cristianos están llamados a ser "artesanos del diálogo, promotores de la reconciliación, constructores pacientes de una civilización del encuentro, que preserva nuestros tiempos de la incivilidad de la confrontación".

Así, les ha pedido que se comprometan a "sanar las heridas del pasado, a superar prejuicios y divisiones, a dar esperanza a todos caminando al lado de los hermanos y las hermanas no católicos"."La variedad no afecta a la unidad de la Iglesia, sino que además la manifiesta", ha sentenciado.

Francisco ha recordado la beatificación de siete obispos mártires de la Iglesia greco-católica rumana que presidió durante su viaje a Rumanía y ha dicho que con ello se mostró "cuán agradecida está toda la Iglesia católica y el Sucesor de Pedro por el testimonio de fidelidad a la comunión con el Obispo de Roma, ofrecido muchas veces en la historia, a veces hasta el derramamiento de sangre".

Finalmente ha subrayado que la comunión católica es parte de su "identidad particular" y les ha pedido que la protejan alejándola de "la tentación de encerrarse en sí misma y caer en particularismos nacionales o étnicos excluyentes".