14 de noviembre de 2019

El Papa a los gigantes tecnológicos: "No permitan ser usados para organizar, encargar o participar en abuso de menores"

ROMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido a las grandes compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon o Apple que no permitan "ser usadas para organizar, encargar y participar en abuso de menores a distancia, incluso más allá de las fronteras nacionales, que está en rápido crecimiento".

El Pontífice ha convocado en el Vaticano a representantes de estos gigantes multinacionales para luchar contra la impunidad de los abusos sexuales a menores que se producen a través de la red y les ha pedido que se hagan cargo de sus responsabilidades en este campo. "No pueden eximirse del uso de los instrumentos que facilitan a sus clientes", ha recalcado.

Francisco reconocido en primer lugar que la Iglesia "ha vivido en su propio cuerpo experiencias dramáticas" del abuso de menores, y ha manifestado la obligación de estar en la primera línea de la cura de estas heridas. A continuación, ha urgido a las grandes plataformas digitales a no "considerarse completamente extrañas al uso de los instrumentos que ponen en manos de sus clientes".

"Para favorecer el desarrollo de Internet, las empresas que proporcionan los servicios han sido consideradas durante largo tiempo meras proveedoras de plataformas tecnológicas, sin responsabilidad moral ni legal respecto a su uso", ha dicho el Santo Padre, que también se ha hecho eco de la proliferación de delitos de todo tipo cometidos a través de Internet y también de los abusos de menores tanto en la 'Dark Web'.

"La opinión pública y los legisladores se han dado cuenta de las consecuencias negativas y comienzan a ponerle freno", ha señalado el Papa, que ha avisado de que, pese a la buena voluntad de los padres, cada vez es más difícil controlar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos.

El Pontífice ha incluido en su llamamiento también a los ingenieros informáticos, "para que sientan en primera persona su responsabilidad en la construcción del futuro" y se esfuercen "en un desarrollo ético de los algoritmos, para promover un nuevo terreno de la ética en la actualidad: la 'algor-ética'".

De este modo, ha afirmado que las empresas tecnológicas deben "preocuparse de la dirección en que se mueve el desarrollo tecnológico y social que ellas promueven y provocan, porque ese desarrollo precede de hecho a las leyes que intentan regularlo".

El Pontífice ha hecho estas consideraciones antes de que comenzase el congreso internacional 'Promoting Dignity Child', que entre este jueves y viernes ofrecerá ponencias en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, principal promotora del evento, para prevenir el acoso contra la infancia en la Red.

La conferencia internacional reúne a más de 80 expertos entre los que también hay líderes religiosos como el Ravi Shankar, el líder del mundo musulmán suní, el imán de Al-Azar, Ahmed Al-Tayeb o el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo. Entre los líderes políticos destaca la presencia de la reina de Suecia.