Publicado 20/01/2016 19:12

El Papa a los líderes reunidos en Davos: "¡No os olvidéis de los pobres!"

El Papa Francisco en Kenia
STEFANO RELLANDINI / REUTERS


ROMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a los líderes políticos y económicos reunidos desde este 20 de enero en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) a no olvidarse de los pobres, al tiempo que pedido utilizar los avances tecnológicos para el fomento del trabajo digno.

"¡No se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios", ha urgido en un mensaje enviado al presidente ejecutivo del Foro Economico Mundial de Davos, el profesor Klaus Schwab, y distribuido por la Oficina de prensa del Vaticano.

"Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él", ha agregado. Asimismo, ha denunciado que la "tecnologización" de las economías globales y nacionales ha tenido como consecuencia "menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno", y ha precisado que este factor, "conjugado con la reducción de la seguridad social, está causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países".

Así, ha explicado que "hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, al tiempo que fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente".

"Llorar por la miseria de los demás no significa sólo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia de que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad", ha subrayado el Pontífice.

Por ello, ha urgido a los líderes mundiales a enfrentar el "reto de garantizar que la futura 'cuarta revolución industrial', resultado de la robótica y de las innovaciones científicas y tecnológicas, no conduzca a la destrucción de la persona humana".

Asimismo, Francisco ha considerado que "el momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia".

"Les insto, pues, a afrontar de nuevo el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, 'nuestra casa común' y les exhorto a hacer un esfuerzo de unidad para lograr un desarrollo sostenible e integral" ha concluido.