14 de octubre de 2015

Papa a mineros chilenos: "Ustedes pueden decirnos qué es la esperanza"

   CIUDAD DEL VATICANO, 14 Oct. (Notimérica) -

   El Papa Francisco agradeció este miércoles a los mineros chilenos que sobrevivieron al derrumbe de la mina de San José en 2010 que tuvieran "esperanza en Dios".

   En la audiencia general, el Papa Francisco dedicó un saludo especial a los 33 mineros --32 chilenos y uno boliviano-- que en 2010 quedaron atrapados bajo tierra durante 70 días, a causa de un derrumbe en la mina San José (ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago). Los mineros estuvieron presentes en la audiencia del Papa.

   El máximo representante de la Iglesia, al saludar a los peregrinos, se refirió a los mineros de la siguiente forma: "De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días, creo que cualquiera de ustedes sería capaz de venir acá y decirnos qué significa la esperanza".

   Los mineros correspondieron al Pontífice con algunos obsequios, como un fragmento de la mina que durante 70 días les privó de la libertad. También le dieron las gracias a Jorge Bergoglio por rezar por ellos y aseguraron que todavía necesitan sus oraciones.

   Antes de iniciar la audiencia, el Papa pasó a saludar a los enfermos que siguieron el evento desde el Aula Pablo VI, muy cercana a la plaza de San Pedro.

EL ACCIDENTE.

   Los 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días a 270 metros de profundidad en la mina de San José, en Chile. Todo comenzó el jueves, 5 de agosto del 2010, cuando un derrumbe en la mina chilena les dejó aislados del exterior. A pesar de que las labores de rescate comenzaron pronto, un nuevo derrumbe tres días después dificultó la tarea.

   Afortunadamente, todo cambió el día 17, cuando emergió un papel con el mensaje "estamos bien en el refugio, los 33". A partir de ese momento, las labores de rescate se intensificaron hasta que por fin, tras 70 días sumergidos en la oscuridad, consiguieron ver la luz.

   Los mineros están en Roma para promocionar la película que narra su historia, 'Los 33', de la directora Patricia Riggen y en la que el actor español Antonio Banderas interpreta al minero Mario Sepúlveda, que se hizo portavoz del grupo.

Para leer más