2 de abril de 2015

El Papa pide a Colombia "cimentar la paz desde las víctimas"

El Papa pide a Colombia "cimentar la paz desde las víctimas"
GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS

ROMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido que el proceso de paz en Colombia se cimente "desde las víctimas" en una carta enviada por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Pontífice, al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

"La construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure la dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido", ha subrayado.

En la misiva --en la que ha expresado "gran afecto, cercanía y solidaridad, a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en todas sus expresiones"-- ha invitado a la Iglesia de Colombia a "seguir trabajando en favor de la justicia, de la fraternidad, de la solidaridad, del diálogo y del entendimiento, que son fundamentos de la construcción de una sociedad renovada".

Así, ha pedido a los obispos y sacerdotes colombianos que luchen "sin descanso contra toda forma de injusticia, de inequidad, de corrupción, de exclusión, males que destruyen la vida misma de la sociedad".

Para el Santo Padre, edificar una paz estable y duradera significa también "trabajar por unas sanas relaciones en las familias, afectadas hoy por preocupantes situaciones de violencia para que, transformadas por la fuerza del Evangelio, sean semilla y escuela di una cultura de paz y de reconciliación".

Por ello ha pedido que se continúe con el compromiso de la Iglesia "con los desplazados, con los sobrevivientes de las minas antipersona, con quienes han sufrido el despojo de sus bienes, con los secuestrados, con todas las personas que han padecido en diversas formas, y también con las víctimas de décadas de injusticia, inequidad y marginación".

"NO HAY QUE PERDER EL ÁNIMO Y LA ESPERANZA"

"No hay que perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades que esta tarea encierra y seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", ha recalcado. Además, ha invitado a cada parroquia y cada institución, en un "hospital de campo" que para el Papa significa el "lugar seguro en el que se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia".

"Que en la Iglesia todos hallen sanación y oportunidades para recuperar la dignidad perdida o arrebatada. Que allí se haga posible el arrepentimiento, el perdón y la decisión de no reproducir nuevamente la cadena de la violencia. Que aquellos que actuaron desde la violencia, allí puedan reconocer las dolorosas consecuencias de sus acciones, con las cuales no solamente han hecho daño a las víctimas, sino que han herido asimismo su propia dignidad humana", ha reclamado.

Asimismo ha pedido que este "hospital" abarque las periferias de dolor, "muchas veces también de resentimiento y de odio, que se generan en todos los conflictos, desde los familiares hasta los de mayor envergadura".

Asimismo, ha manifestado su intención de visitar Colombia, aunque el Vaticano todavía no ha confirmado una fecha concreta. Pablo VI visitó Colombia en 1968 y Juan Pablo II en 1986.