26 de septiembre de 2014

'Papá Polo' se enfrenta a 50 denuncias por pederastia

'Papá Polo' se enfrenta a 50 denuncias por pederastia
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Sep. (Notimérica/EP) -

   A tan sólo horas de que se decida el futuro legal de 'Papá Polo' y su cómplice, Benito Juárez García, las autoridades han asegurado que, además de las cinco denuncias por violación y extorsión que existen en contra de ambos, existen otros 50 testimonios contra los abusos, agresiones y maltratos que sufrían menores en los centros de rehabilitación para adictos que dirigían.

   Después de que los directivos de los centros de rehabilitación quedaran en poder de las instancias penales, los 42 menores rescatados y seis padres de familia declararon la realidad que los jóvenes sufrieron en los albergues denominados 'Jóvenes de Saltillo', según publica el diario local 'Zócalo'.

   Se espera que Hipólito Vásquez y Benito Juárez enfrenten los resultados de su delito en las próximas horas después de que el juez penal encargado del procedimiento establezca su sentencia.

   Por estos hechos, 'Papá Polo' quedaría preso este viernes y afrontaría un proceso penal bajo el delito de pederastia, tal y como informó una fuente de los juzgados penales.

   La realidad de los centros se destapó el pasado 18 de septiembre. Las autoridades del Gobierno de Coahuila, al noreste de México, interceptaron la semana pasada dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, después de haber recibido varias denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, más conocido como 'Papá Polo'.

   Vásquez Pérez fue detenido la semana pasada después de que uno de los internos del centro 'Fundación Jóvenes Saltillo' le denunciara por abuso sexual. Tras su detención, la Policía recibió más denuncias, que no sólo le involucran a él, sino también a Benito Juárez García, subdirector del centro, según informa 'Milenio'.

CIERRE DE LOS ALBERGUES

   Al ser avisados de la situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió al lugar de los hechos, donde se revisaron de manera extensa los eficios mientras se evacuaba a las decenas de niños que convivían en condiciones infrahumanas.

   La Justicia decidió anular todas las actividades que se realizaban en los dos edificios dirigidos por Hipólito Vásquez.

   A pesar de que ambos locales se encuentran fuera de funcionamiento por un tiempo indefinido, los responsables al frente del caso continúan sus investigaciones para conseguir las últimas evidencias, afirmando que desean cerrar dichos lugares definitivamente.

   De esta forma, con la decisión que disponga el juez penal encargado del caso de Hipólito Vásquez y Benito Juárez, se determinará también el futuro de los albergues.

AUMENTARÁN MEDIDAS PARA REGULAR ALBERGUES

   El caso de corrupción y abuso en los centros de rehabilitación de Saltillo conocidos como 'Papá Polo', así como el caso destapado hace dos meses de 'Mamá Rosa', en el albergue de Michoacán, han conmocionado a la opinión pública, de forma que se están considerando castigos más duros para quienes cometan delitos que pongan en riesgo la vida de los internos que se refugian en estos centros para combatir un problema de drogadicción o alcoholismo.

   "De ahí el interés de ser más severos en estos casos, que sin duda lastiman a la sociedad y a las familias de los menores", aseguró la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado.

   Asimismo, Escalera indicó que va a proponerse la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, que se encargará de implantar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de los menores.