30 de junio de 2015

El Papa se reunirá con comunidades indígenas y llevará un mensaje a Latinoamérica

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa viajará desde el próximo domingo 5 de julio y hasta el 12 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay, en el que será su segundo viaje a América Latina, donde está previsto que se reúna con comunidades indígenas, y hasta donde quiere llevar un mensaje de unidad y reconciliación. Además, durante la primera misa que celebrará el Pontífice, que se celebrará en Ecuador, un miembro de una comunidad indígena leerá la Primera Lectura en quechua.

Así lo ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, durante la presentación del programa del viaje, en el que pronunciará 22 discursos en español por lo que no se descarta que improvise en cada uno de ellos.

La temática eclesial se centrará en la alegría de anunciar el Evangelio y se basará en dos documentos de referencia: la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gaudium' y el documento de Aparecida proveniente de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe, cuya aportación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio fue muy importante.

Asimismo, está previsto que el Papa se reúna con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo con algunas comunidades indígenas y que explore y reflexione sobre la dimensión de la pobreza en América Latina así como sobre la familia.

Francisco se desplazará en avión para cambiar de país (en cada uno de los tres permanecerá unas 48 horas), usará un 'jeep' descapotable para los desplazamientos cortos que le permitirán largos saludos a las miles de personas que está previsto que le esperen.

Durante el noveno viaje apostólico de su pontificado, el Papa se reunirá con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Paraguay así como con otras autoridades civiles y con los obispos de cada país. Además, durante su viaje a Ecuador se reunirá con ancianos. En Bolivia, asistirá a un centro penitenciario y, por último, en Paraguay visitará un hospital pediátrico.

Durante el ángelus del pasado domingo, el Papa recordó que el próximo domingo realizará su segundo viaje a América latina, un continente "tan querido" por el Pontífice, y expresó a la población de Ecuador, Bolivia y Paraguay su "alegría por visitar su casa".

"Del 5 al 13 de julio, parto a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Les pido a todos ustedes que me acompañen con la oración para que Dios me bendiga en este viaje al continente de América latina tan querido por mí, como pueden imaginar", dijo entonces el Pontífice argentino.

Francisco realizó su primer viaje a Latinoamérica en julio de 2013, cuando visitó Brasil. San Juan Pablo II estuvo en Ecuador en 1975 y visitó Bolivia y Paraguay en 1988.