12 de septiembre de 2019

El Papa reunirá en mayo en el Vaticano a expertos y líderes mundiales para hablar de educación y el futuro del planeta

El Papa reunirá en mayo en el Vaticano a expertos y líderes mundiales para hablar de educación y el futuro del planeta
El Papa reunirá en mayo en el Vaticano a expertos y líderes mundiales para hablaMASSIMIGLIANO MIGLIORATO

ROMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa reunirá a expertos y líderes internacionales en el Vaticano para hablar de educación y el futuro del planeta en mayo de 2020. "Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna", ha declarado el Pontífice en un video publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

El encuentro, en el que estarán presentes representantes de las principales religiones, exponentes de los organismos internacionales y de las instituciones humanitarias, pensadores, economistas, educadores, sociólogos y políticos, busca "reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua compresión".

El Pontífice, que también ha preparado un encuentro mundial de jóvenes sobre economía que se celebrará en marzo en la ciudad italiana de Asís, cuna de San Francisco, ha instado a cambiar la educación en el mundo, porque es urgente proteger la "casa común".

"Debemos basar los procesos educativos en la conciencia de que todo en el mundo está íntimamente conectado y que es necesario encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso", ha dicho.

Está previsto que al final del evento internacional se firme un 'Pacto Global sobre Educación', según ha indicado el Vaticano en un comunicado. "Se trata de una alianza internacional para salvar el planeta, pensando especialmente en las nuevas generaciones, a través de la educación. Unir talentos para despertar la conciencia y una ola de responsabilidad por el bien común de la humanidad, desde los jóvenes, hasta llegar a todos los hombres de buena voluntad", ha agregado.

El Papa ha señalado en el video mensaje que se está viviendo un momento de "extrema fragmentación" y de "extrema oposición" que hace "necesario" combinar esfuerzos y llegar a "una alianza educativa para capacitar a personas maduras, capaces de vivir en sociedad y para la sociedad".

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano quien promueve el evento ha señalado que se trata de "una invitación para los representantes de la sociedad civil, religiosa, social y cultural, y un punto de llegada para dar a conocer y valorizar las personas e instituciones que ya trabajan por un mundo mejor".

El evento estará precedido por una serie de seminarios temáticos, relacionados con el área de los derechos humanos y las ciencias de la paz, en el área de diálogo entre religiones, temas relacionados con el pacto educativo entre jóvenes y adultos, el pacto con la naturaleza y el medio ambiente, los temas de la democracia, la economía, la cooperación internacional.

Asimismo, reunirá expertos y experiencias de educación informal relacionados a migrantes y refugiados.