Publicado 15/11/2015 13:50

El Papa: "Usar el nombre de Dios para justificar esta masacre es blasfemia"

   ROMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha condenado de nuevo los atentados de París "con vigor" y ha afirmado que "usar el nombre de Dios para justificar esta masacre es blasfemia" durante la misa del ángelus de este domingo.

   "Tanta barbarie nos deja consternados y nos hace preguntarnos cómo el corazón del hombre puede idear y realizar eventos así de horribles, que han conmocionado nos sólo a Francia, sino el mundo entero. Ante tales actos intolerables solo se puede condenar la afrenta incalificable a la dignidad humana", ha afirmado Francisco.

   El pontífice ha aseverado que "el camino de la violencia y el odio no resuelve los problemas de la humanidad" y ha expresado asimismo su profundo dolor por los ataques terroristas que en la noche del viernes han ensangrentado Francia, causando numerosas víctimas. Se ha dirigido al presidente de la República francesa, François Hollande, y a todos los ciudadanos franceses a quienes ha expresado su "profunda condolencia". "Me siento cercano, en particular, a los familiares de los que han perdido la vida y a los heridos", ha señalado.

   Además, ha invitado a los fieles a unirse en oración. "Que la Virgen María, Madre misericordia, suscite en nuestros corazones pensamientos de sabiduría y propuestas de paz. A ella le pedimos proteger y vigilar la querida nación francesa, sobre Europa y el mundo entero", ha exhortado finalmente.

   Este sábado el Papa afirmó en declaraciones hechas a al canal de televisión propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, TV2000, que los atentados de París "no tienen justificación ni religiosa ni humana. Esto no es humano".

   "Estoy conmovido y siento dolor. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender, hechas por seres humanos. Por eso estoy conmovido, con dolor y rezo", declaró.

   Tras los ataques terroristas en la capital Francesa que han dejado, al menos 128 muertos, Italia ha elevado el nivel de alerta y ha dispuesto 700 militares para patrullar las calles de Roma. La plaza de San Pedro del Vaticano también está blindada policialmente para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

   Durante su catequesis el Papa ha reflexionado sobre la "esperanza" una de las tres virtudes teologales que ha definido como "la más pequeña, pero la más fuerte". El Papa ha dicho que la esperanza de los fieles tiene un rostro que "es el de Jesús". Así ha recalcado que ante las calamidades y las tragedias el "triunfo de la cruz" y el "sacrificio hacia los demás" es la única respuesta.

   Además ha alertado del peligro de falsos profetas que "ven cercano el fin del mundo" y dicen que el "fatalismo" está caminando al lado del hombre. "¿Cuántos leéis el horóscopo del día?, Leed a Jesús que os hará mejor", ha dicho ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Finalmente, ha dicho que Jesús quiere restar discípulos a "la curiosidad por las fechas, las previsiones o los horóscopos".