9 de junio de 2006

Papeleras.- Argentina dice que su réplica a Uruguay ante La Haya fue "contundente" y rebatió "todos los puntos"

BUENOS AIRES, 9 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La portavoz de la delegación argentina que lleva el caso de las papeleras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Romina Picolotti, aseguró que la réplica del Gobierno argentino en la audiencia de hoy en La Haya fue "contundente".

"Estuvimos toda la noche sin dormir preparando la réplica al estado uruguayo y soy optimista. Argentina fue muy contundente en su réplica. Estoy muy conforme en cómo Argentina ha defendido el caso", afirmó Picolotti, que representa al Centro de Derechos Humanos y Ambiente, en declaraciones a la emisora local 'Radio 10'.

Dijo que en la audiencia de ayer, Uruguay "ha presentado los hechos de manera tal que pretendía inducir a un error a la Corte con respecto a la conducta del Estado argentino y con respecto a que la construcción no causa ningún daño".

"Argentina respondió muy bien esta mañana diciendo básicamente que todavía hoy no tenemos información que, por el estatuto del Río Uruguay, tenemos el derecho a tenerla", dijo la especialista, quien explicó que durante las audiencias "se presentó mucha evidencia sobre los esfuerzos realizados por Argentina para lograr el cumplimiento del estatuto del Río Uruguay".

El Gobierno de Argentina denunció ayer en la primera audiencia que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguaya, firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrarlo de forma conjunta.

Argentina pidió que se suspendieran durante 90 días las obras de las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española), hasta que no se realice un exhaustivo informe de impacto ambiental sobre los efectos de las plantas de celulosa.

La asesora legal del Ministerio de Exteriores Susana Ruíz Cerutti, que preside la comitiva argentina en La Haya, sostuvo que la demanda contra Uruguay "apunta a resolver una disputa entre países hermanos". Ruiz Cerutti aseguró que "se han refutado todos los puntos".

Después de la réplica de Argentina, el Gobierno de Uruguay hará su segunda presentación, después de lo cual el Tribunal podría dictar una primera resolución, algo que podría ocurrir en unos 60 días.