29 de enero de 2008

Papeleras.- Argentina presenta un nuevo escrito ante La Haya contra Uruguay

BUENOS AIRES, 29 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino presentó hoy un nuevo escrito ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el pleito que mantiene contra Uruguay por la instalación de una planta de celulosa sobre el río del mismo nombre, limítrofe entre los dos países.

La embajadora Susana Ruiz Cerutti presentó un escrito de 500 páginas, denominado "réplica", en el que Buenos Aires acusa a Montevideo de haber violado el Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

Argentina sostiene que Uruguay violó el Tratado al permitir la instalación de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, con el argumento de que contaminará el medio ambiente.

Uruguay tiene tiempo hasta el 29 de julio para presentar ante el tribunal su contestación a la presentación argentina de hoy, tras lo cual concluirá la fase escrita del proceso y comenzará la etapa oral, en la que cada expondrán los argumentos presentados en sus escritos.

El conflicto por la instalación de Botnia ha provocado un conflicto en las tradicionalmente cordiales relaciones entre la Argentina y Uruguay, que se ha agravado por la decisión de los vecinos de Gualeguaychú de cortar el tránsito entre los dos países.

La planta de Botnia, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, ya funciona casi al máximo de su capacidad, por lo que en Argentina pocos creen que el pleito en La Haya pueda tener algún resultado concreto que permita cambiar la situación actual.