30 de julio de 2007

Papeleras.- Argentina y Uruguay inician una nueva ronda de diálogo en Nueva York

BUENOS AIRES, 30 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay comenzaron hoy en Nueva York una nueva ronda de discusiones con el objetivo de avanzar en el conflicto que los enfrenta por la construcción de una planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El diálogo fue convocado por el embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, a cargo de "facilitar" el diálogo entre los dos país tras haber recibido esa orden del Rey Juan Carlos.

El presidente argentino Néstor Kirchner pidió a Don Juan Carlos que faciltara el diálogo entre los dos países durante la cumbre de mandatarios iberoamericanos que se realizó en noviembre del año pasado en Montevideo.

Tras sucesivos viajes de Yañez Barnuevo entre Montevideo y Buenos Aires, se desarrolló en Madrid, en mayo, una primera ronda de discusiones, en la que no lograron grandes avances. Lo más destacado, al cabo, fue que funcionarios de los dos países pudieran sentarse frente a una mesa para comenzar un diálogo franco.

La segunda ronda de discusines comenzó hoy con las dos jornadas de "diálogo directo" que se desarrollarán hoy y mañana en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el Yánez Barnuevo.

El Gobierno argentino insiste en su propuesta de que sea relocalizada la planta de Botnia, que está en la última etapa de su construcción, por lo que falta muy poco para empezar a producir, progresivamente, un millón de toneladas de pasta de celulosa al año.

El Gobierno de Uruguay avanzaría en su propuesta de dejar de lado el pleito estableciendo un mecanismo de "monitoreo conjunto" de la obra. La propuesta anexará "extender al plano del Mercosur la situación, para que se redacte una normativa regional para la explotación forestal", según informó hoy la agencia oficial Telam.

La delegación argentina es encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, mientras que al frente del grupo de Uruguay está el secretario general de la diplomacia, el embajador José Luis Cancela.