5 de febrero de 2007

Papeleras.- Argentinos opositores a las papeleras viajarán a Montevideo para realizar una protesta y ofrecer información

BUENOS AIRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete argentinos que forman parte del movimiento que se opone a la instalación de plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en las inmediaciones del fronterizo río Uruguay, viajarán hoy a Montevideo para realizar una protesta.

En el país vecino se encontrarán con integrantes de una asamblea antipapelera uruguaya y sectores del Frente Amplio, que apoyan la protesta argentina, según informa el diario local 'La Nación'.

"Nuestra idea es llegar cerca de las 11.30 horas (14.30, hora española) a Montevideo y ahí mismo ir a la plaza de la Independencia y, debajo del monumento a Artigas, repartir los folletos", explicó Rubén Saboulard, coordinador de la Asamblea de San Telmo.

Los ambientalistas tratarán de entregar a los viandantes las 5.000 copias de su 'Carta al pueblo uruguayo', la misma que repartieron la semana pasada frente a la terminal portuaria de la empresa Buquebús.

Pero, el plan no habría sido de los asambleístas, sino de la Prefectura, según señalan ellos mismos. "Se acercó un oficial de la Prefectura y preguntó: '¿Por qué no llevan los folletos ustedes mismos a Uruguay?'. Y nos dimos cuenta de que era una excelente idea", contó Saboulard.

La 'Carta abierta' corresponde a la nueva estrategia de los ecologistas de no confrontar con Uruguay, sino de apuntar sus dardos al Gobierno de Finlandia --ya que las papeleras que se están construyendo son de la empresa finlandesa Botnia--, al que acusan de "exportar sus pasteras contaminantes". "Un país de décima nunca podrá dividir a dos naciones de primera", es el eslogan que cierra el texto.

"Les estamos dando el ejemplo a nuestras autoridades y a las uruguayas, que los pueblos pueden dialogar, mientras ellos siguen jugando a las escondidas", señaló a 'La Nación' Pérez Molemberg, asambleísta de Gualeguaychú. "Queremos escuchar los motivos por los que ellos quieren tener las plantas de celulosa", agregó refiriéndose al primer encuentro cara a cara entre uruguayos y argentinos.

Según informó ayer el diario local 'El País', el Gobierno de Tabaré Vázquez ha puesto en marcha un importante operativo policial que contará con efectivos del Departamento de Operaciones Especiales, uniformados de la Dirección de Seguridad así como de la Guardia Metropolitana.

"La manifestación podrá realizarse siempre que sea pacífica. Si hay alteración del orden público, como por ejemplo el intento de interrumpir el tránsito, se actuará", advirtieron portavoces de los cuerpos de seguridad desplegados.

"Si fuese Tabaré, cuidaría a estos siete tipos como la Virgen María, porque si alguien nos golpea, es un escándalo político terrible", destacó Saboulard, al tiempo que comparó su protesta en tierra uruguaya con "gritar un gol de Chicago en medio de la tribuna de All Boys".