Actualizado 18/10/2008 21:35

Papeleras.- Los asambleístas advierten de que no dejarán pasar a la caravana de Rutas Libres


BUENOS AIRES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El activista ambientalista Jorge Fritzler aseguró hoy que no dejarán pasar a los manifestantes del grupo Rutas Libres que intenten traspasar el bloqueo de la ruta 136 y advirtió que la maniobra tiene como fin "distraer el eje de la cuestión, hacer creer que el problema del corte no es Botnia", en referencia a la empresa papelera finlandesa, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

Fritzler remarcó además que "se va a respetar y escuchar" a quienes se acerquen a la zona de Arroyo Verde, pero "no vamos a dejar pasar" a la agrupación fundada por el abogado bonaerense Salvador Rosetti Serra, que todavía no reveló cuando intentará romper el corte, que dura ya casi dos años.

"Ellos anunciaron que van a pasar y hacer uso de la fuerza si hace falta", recordó el asambleísta, quien aseguró que los entrerrianos, en cambio, no utilizarán la violencia para frenar la iniciativa al señalar que "no vamos a tirar piedras, ni a insultar".

En ese contexto, aseguró que en Europa no permiten ese tipo de empresas contaminantes por afectar el medio ambiente e ironizó: "Si allá lo sacan por contaminante, ¿cruzan el océano y no contaminan más?".

El asambleísta de Gualeguaychú volvió a explicar que el objetivo de la medida es afectar la actividad comercial, turística y al transporte, y desafió a Uruguay a que elija entre "los 33 puestos de trabajo que da Botnia o la buena relación con la Argentina".

Los manifestantes de Rutas Libres intentarán superar, sin un recurso judicial, el puente que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos y la Asamblea ya anunció que estará en guardia para evitar el paso. Fritzler aseguró que hubo "amenazas públicas" desde el grupo y se quejó porque "el fin es distraer el eje de la cuestión y hacer creer que el problema del corte no es Botnia", insistió.