Actualizado 05/04/2007 18:26

Papeleras.- Los comerciantes uruguayos están cansados de los cortes de carreteras


MONTEVIDEO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes uruguayos están cansados del bloque de carreteras por parte de los vecinos del municipio argentino de Gualeguaychú por la crisis de las papeleras, ya que desde el pasado 20 de noviembre está absolutamente interrumpido el paso de transporte en el puente fronterizo General San Martín que une con Fray Bentos.

Este punto de conexión entre Uruguay y Argentina en los hechos, ya no existe. Salvo raras excepciones como en la ocasión en que los asambleístas permitieron el paso del autobús con jugadores del club argentino Gimnasia y Esgrima de la Plata, o esporádicas emergencias de vecinos de la zona.

En los restantes pasos fronterizos de Paysandú y Salto, los asambleístas de Entre Ríos han realizado cortes intermitentes, en apoyo a sus homólogos de Gualeguaychú. Pero en esta Semana Santa todos unidos, cerraron los pasos por tierra a Uruguay, según informa la prensa local.

Los empresarios de las zonas afectadas por los cortes de carretera consideran que las consecuencias de las medidas de los asambleístas argentinos son "gravísimas", y crece entre ellos el temor de que los bloqueos se extiendan más allá de Semana Santa.

Los empresarios de Fray Bentos, Paysandú y Salto coincidieron en expresar su malestar aunque la situación en cada una de ellas es distinta. Roberto Díaz coordina al grupo de comerciantes de Fray Bentos que, hasta que empezaron los bloqueos, trabajaban en los negocios que rodean el puente San Martín.

Para Díaz no hay diálogo viable con los asambleístas argentinos. "No hay ningún tipo de negociación y el acercamiento es imposible. Pero lo cierto es que acá hay 214 familias que vivían de la frontera y que ahora no tienen ingresos", relata con tono resignado.

El comerciante, que calcula que entre los dos grandes cortes en el puente las pérdidas económicas suman 500.000 dólares, está también preocupado por lo que llama las consecuencias "emocionales" del bloqueo.

La situación en Colón es menos tensa. Allí, y según el relato de Carlos Serreti, uno de los líderes de la asamblea, se llegó a un "acuerdo de paz", como el mismo lo llamó, hasta después de Semana Santa. El fin del cierre en los pasos fronterizos de Colón y Concordia, está previsto para la medianoche del domingo.