3 de noviembre de 2006

Papeleras.- Comienzan los cortes de rutas en los puentes entre Argentina y Uruguay a pocas horas del inicio de la Cumbre

BUENOS AIRES, 3 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

A pocas horas del comienzo de la XVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Montevideo, vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón cortarán hoy el tráfico en dos puentes internacionales que unen Argentina con Uruguay para protestar contra la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

Las autoridades argentinas rechazaron los nuevos cortes con el argumento de que perjudica la estrategia del Gobierno de demandar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero confirmaron no harán nada para impedir las protestas.

El nuevo corte se produce en el momento en que las relaciones entre Argentina y Uruguay suman un nuevo grado de tensión, después de la carta que el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, le enviara esta semana a su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, en la que manifestaba que el país vecino violó nuevamente el tratado del Río Uruguay.

Ese tratado, firmado por los dos países en 1975, establece la administración conjunta del río. Argentina sostiene que Uruguay ha violado el acuerdo al autorizar la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, concretamente en la ciudad de Fray Bentos.

La queja de Taiana sostiene que Uruguay autorizó a la planta de la empresa finlandesa Botnia a tomar el doble de agua del río de lo que estaba previsto inicialmente en el proyecto anunciado. "Está claro que un país puede hacer más para evitar los cortes de ruta. Es obvio", se quejó ayer Gargano cuando se le preguntó sobre el nuevo corte de ruta, que durará todo el fin de semana coincidiendo con el desarrollo de la Cumbre en Montevideo.