9 de enero de 2007

Papeleras.- Ecologistas argentinos estudian convocar una protesta en el puerto de Buenos Aires el próximo viernes

BUENOS AIRES, 9 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú estuvieron hoy en el puerto de Buenos Aires para estudiar los detalles de una protesta que plantean convocar el próximo viernes en la terminal de la empresa de transporte Buquebús, que dispone de varios servicios diarios entre Montevideo y esta ciudad.

El objetivo de la manifestación es oponerse a la construcción de la planta de celulosa de la compañía finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, situada frente a Gualeguaychú, lo que ha provocado un intenso conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay.

Cuando la semana pasada los vecinos de Gualeguaychú decidieron en una asamblea convocar una protesta en Buenos Aires e intentar impedir la salida de barcos desde la capital argentina hacia Uruguay, efectivos de la Prefectura Naval reforzaron la seguridad en la zona. Además, un fiscal advirtió que ordenaría el arresto de quienes provocaran incidentes.

Jorge Pauler, uno de los coordinadores de la asamblea de Gualeguaychú, explicó que uno de los objetivos del viaje a Buenos Aires "es coordinar acciones futuras con agrupaciones porteñas" para la protesta contra Buquebús, que realizarán el 12 de enero.

Pauler recordó que el viernes estarán cortados los tres puentes internacionales entre Uruguay y Argentina, ya que además de la protesta permanente en Gualeguaychú se sumarán las ciudades argentinas de Colón y Concordia.

En este contexto, los barcos que de Buenos Aires parten a las ciudades uruguayas de Montevideo y Colonia se convierten en el principal vínculo entre los dos países cuando ya han comenzado las vacaciones de verano y miles de argentinos viajan al país vecino para pasar unos días de descanso.