17 de mayo de 2006

Papeleras.- Ecologistas protagonizan protestas musicales frente a las embajadas de Suecia y Finlandia

BUENOS AIRES, 17 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

Ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú trasladaron su protesta contra la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos con una manifestación musical frente a las embajadas de Finlandia y Suecia en esta ciudad.

Los bailes y danzas carnavalescos fueron encabezados por Evangelina Carrozo, la joven que irrumpió en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que tuvo lugar la semana pasada en Viena, portando un cartel que tenía una leyenda contra las plantas.

Las protestas se realizaron frente a las embajadas de Finlandia y Suecia debido a que la empresa finlandesa Botnia se negó a paralizar la construcción de su planta, y a que una empresa sueca anunció su intención de instalar otra planta.

Los manifestantes no se presentaron ante la Embajada de España debido a que la española ENCE accedió a paralizar su construcción para que se pueda realizar el estudio de impacto ambiental que solicitó el Gobierno argentino.

Los ecologistas anunciaron que dentro de 20 días realizarán otra manifestación, pero esta vez frente a las embajadas de los países cuyos bancos están financiando las plantas, que requerirán una inversión de unos 1.000 millones de dólares (más de 784 millones de euros).