Actualizado 21/08/2007 19:58

Papeleras.- El Gobierno uruguayo refuerza los controles en Botnia tras el incidente de la semana pasada


MONTEVIDEO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo aumentará la severidad de los controles y no autorizará las actividades de la empresa finlandesa Botnia hasta que no ofrezca total seguridad, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, en declaraciones al diario uruguayo 'El Observador', consideró "inadmisible" el incidente químico de la semana pasada cuando se escapó al aire polvo de sulfuro de sodio utilizado para el blanqueo de la madera.

Vázquez advirtió además a sus ministros que la fábrica no obtendrá permiso para funcionar si no cumple con las normas ambientales. "Funciona bien o no funciona", afirmó.

"Si Botnia no cumple con todos los requisitos técnicos y todas las medidas de seguridad previstas en la legislación nacional, no obtendrá del Poder Ejecutivo el permiso final para comenzar a producir pasta de celulosa", agregó el mandatario.

De acuerdo con los planes Botnia estará en condiciones de comenzar a procesar la madera entre septiembre y octubre. Su enorme planta tiene la capacidad para elaborar un millón de toneladas anuales y es la más grande registrada en Uruguay.

La instalación de la planta ha causado un conflicto con Argentina, que afirma que la planta contaminará el río Uruguay, mientras el Gobierno de Vázquez rechaza tal afirmación.