Actualizado 20/04/2010 20:35

Papeleras.- La Haya dictamina que "no hay motivos" para que Uruguay cierre la papelera en la frontera con Argentina


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que "no hay motivos" para ordenar a Montevideo que cierre la planta de celulosa ubicada en la localidad de Fray Bentos, cerca de la frontera con Argentina, pese a que determinó que había violado el Tratado del Río Uruguay por no haber consultado a sus vecinos esta decisión.

El extenso fallo, leído este martes en francés por el magistrado eslovaco Peter Tomka, establece que la CIJ "no es el ámbito de aplicación" de las demandas presentadas por Buenos Aires por la supuesta contaminación "sonora y visual", los "malos olores" y el impacto que tiene la papelera sobre el turismo.

Además, aclara que "ningún artículo" del Tratado del Río Uruguay aborda el tema de los malos olores y, en consecuencia, esta demanda no es de competencia de la Corte "aunque estos olores puedan entrar en la contaminación atmosférica, pero la verdad es que Argentina no dio pruebas".

"No hay relación directa entre la instalación de la pastera y el cambio climático en el río alegado por Argentina", sentenció Tomka, al dejar claro que Argentina no pudo demostrar los efectos contaminantes de la planta finlandesa UPM (antes Botnia).

"No hay evidencia que apoye el alegato argentino de que la planta de Botnia no cumple con las mejores tecnologías en términos de efluentes para cada tonelada de celulosa que produce", añade el fallo que establece que no habrá compensaciones económicas para Buenos Aires.

Este fallo podría significar un revés para los ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, que desde hace más de tres años mantienen cerrado Puente Internacional General San Martín que une a ambas naciones en protesta por la instalación de la papelera.