3 de marzo de 2007

Papeleras.- Manifestantes argentinos vuelven a cortar los tres puentes internacionales que unen Argentina con Uruguay

BUENOS AIRES, 3 Mar. (EP/AP) -

Habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos volvieron hoy a bloquear los tres puentes internacionales que unen este país con Uruguay en protesta a la instalación en las inmediaciones del fronterizo río Uruguay de una planta de celulosa de la compañía finlandesa Botnia.

Como sucedió el fin de semana pasado, los vecinos de las ciudades de Gualeguaychú, Concordia y Colón, ubicadas en las orillas del río, cerraron las carreteras para exigir que se suspenda la construcción de la papelera.

Los entrerrianos aseguran que la planta de celulosa podría provocar serios daños al medio ambiente, una opinión que es compartida por el Gobierno nacional. Sin embargo, Uruguay rechaza esta posibilidad e incluso ha llevado ante la Corte Internacional de La Haya los cortes de los puentes.

Este es el séptimo bloqueo simultáneo de todos los pasos fronterizos que realizan los autodenominados "asambleístas". El puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos se encuentra bloqueado desde el pasado 20 de noviembre, mientras que los puentes entre Concordia y Salto y Colón y Paysandú son intermitentes.

En marzo de 2006, la empresa rechazó un principio de acuerdo que habían convenido los presidentes argentino y uruguayo, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, que contemplaba la suspensión durante 90 días de las obras de construcción a cambio de que los "asambleístas" depusieran los bloqueos.

El conflicto ha llevado a la intervención de un diplomático designado por el Rey Juan Carlos como "facilitador", acuerdo al que se llegó en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo celebrada el pasado octubre.