Actualizado 12/09/2007 20:13

Papeleras.- Nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya


BUENOS AIRES, 12 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los representantes de los gobiernos de Argetina y Uruguay participan hoy de una nueva ronda de planteos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz del diferendo que mantienen por la instalación de una planta productora de celulosa en la ciudad urguaya de Fray Bentos.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner denunció ante el tribunal de La Haya que el Gobierno del uruguayo Tabaré Vázquez violó el tratado del rio Uruguay, firmado por los dos países en 1975, al autorizar la instalación de la planta de la empresa Botnia.

Los dos países, cuando firmaron el tratado se comprometieron a administrar en forma conjunta el río Uruguay, y las autoridades argentinas sostienen que la planta de Botnia podría contaminar el medio ambiente.

En esta nueva audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la comitiva argentina encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, presenta una réplica, contra la memoria que entregó Uruguay en enero último.

En esa presentación, el gobierno de Vázquez había rechazado la acusación de la Argentina de que Uruguay habría violado el estatuto del Río Uruguay por haber autorizado de manera unilateral la instalación de la planta de la empresa finlandesa Botnia.

La nueva audiencia se produce, cuando la planta se encuntra en la última epata de la construcción, por lo que sólo resta la autorización del gobierno uruguayo para comenzar a producir pasta de celulosa.

En tanto, en Buenos Aires, militantes ecologistas, de partidos de izquierda, y vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, frente a Fray Bentos, realizaron una manifestación frente a la Embajada de Finlandia para pedir que la plnta no comience a funcionar.