26 de agosto de 2008

Papeleras.- Uruguay suspende las actividades del Grupo Ence por la tala ilegal de bosques, según Greenpeace

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay ha suspendido temporalmente las actividades de la empresa española Ence por talar 80 hectáreas de bosque natural protegido en el municipio de Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos, según informó la ONG ecologista Greenpeace.

"Es un hecho muy grave ya que el bosque indígena está expresamente protegido por la ley 15.939 y su tala solo puede hacerse mediante la autorización del Ministerio, de la que Ence no disponía. Tras la tala ilegal, las empresas del Grupo Ence quemaron los restos en zanjas abiertas en el terreno para ocultar la infracción", afirmó.

La suspensión viene precedida de una investigación del grupo ecologista Guayubira, que ha recabado numerosas evidencias de tala ilegal de monte indígena así como testimonios directos de la destrucción indiscriminada de árboles centenarios por parte de la pastera gallega.

A raíz de las distintas denuncias, las autoridades verificaron la tala ilegal de cinco áreas de monte de parque, en total 80 hectáreas. De acuerdo con la información aportada por el Ministerio, las áreas taladas habían sido especialmente marcadas para ser conservadas en los permisos que la empresa obtuvo para talar otras zonas.

Según el grupo Guayubirá, es probable que estas 80 hectáreas sean la punta del iceberg. Por un lado, porque hay denuncias sobre la deforestación de entre 300 y 400 hectáreas y porque hay denuncias anteriores procedentes de responsables municipales de Paysandú que señalan la tala de monte indígena por parte de Ence en Guichón.

"Tras la suspensión del certificado a las empresas de Ence por deficiencias en la gestión forestal y ausencia de la obligatoria Evaluación Ambiental Integrada para la ampliación de la papelera, el Grupo se quita la careta de nuevo con un caso de tala ilegal", señaló Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques Greenpeace.