13 de octubre de 2006

Papeleras.- Vecinos de Entre Ríos cortan dos de los tres puentes internacionales entre Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES, 13 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Vecinos de la provincia de Entre Ríos cortaron hoy dos de los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay para protestar por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino que podrían afectar el medio ambiente.

Los cortes son en respuesta al informe del Banco Mundial difundido ayer que sostiene que las plantas que se planeaban instalar en la ciudad de Fray Bentos no afectan el medio ambiente, lo que abriría la posibilidad de que se otorguen los créditos para financiar las obras.

Pocos minutos después de las 14:00 horas, cientos de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, a 240 kilómetros de Buenos Aires, cortaron el tránsito en la ruta 136 que desemboca en el puente internacional General José de San Martín, que une Argentina y Uruguay.

Pese a que el Gobierno de Néstor Kirchner anunció su rechazo al corte, no se tomó ninguna medida para evitar la interrupción del tránsito. Efectivos de la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad de la frontera, se instalaron en el lugar pero sin intervenir.

Poco tiempo después, los vecinos de la ciudad de Colón, situada al norte de Gualeguaychú, cortaron la ruta provincial 135 para impedir el tránsito hacia el puente General Artigas, que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú.

De esta forma, dos de los tres puentes que unen Entre Ríos con Uruguay quedaron bloqueados y el único habilitado es el de Concordia-Salto, en el norte de la provincia de Entre Ríos.