3 de mayo de 2007

Paraguay.- ACNUR elogia el nuevo compromiso de Paraguay con las personas refugiadas

ASUNCION, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió hoy la decisión unánime de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Paraguay de incorporar este país al Programa Regional de Reasentamiento Solidario.

Este programa apunta a brindar una segunda oportunidad para las personas refugiadas que ya han salido de su país a otro, pero que en este segundo país continúan en peligro, o experimentan graves impedimentos a su integración.

"Con este paso se suma a un pequeño grupo de países que a través del reasentamiento han demostrado su compromiso de ayudar a buscar soluciones a los problemas de hombres, mujeres y niños refugiados", expresó Flor Rojas, Representante Regional para el Sur de América Latina de ACNUR.

El reasentamiento está previsto en el Plan de Acción de México, acordado por 20 países latinoamericanos en el año 2004, y que orienta actualmente todo el trabajo con las personas refugiadas y desplazadas en el continente americano. En América Latina Argentina, Brasil y Chile también forman parte del Programa.

Paraguay ratificó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados en 1969. Ha recibido a refugiados de Asia, África, Europa y América Latina y en el año 2002, adoptó la Ley General sobre Refugiados (Ley N° 1938).