8 de marzo de 2007

Paraguay.- La AECI destina algo más de 95.000 euros para ayudar a paliar las consecuencias de la epidemia de dengue

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) destinará una partida de 125.000 dólares (algo más de 95.000 euros) para paliar las consecuencias de la epidemia de dengue a la que se enfrenta en las últimas semanas Paraguay, donde hasta el momento se ha confirmado la muerte de 10 personas y más de 15.000 casos registrados.

La ayuda de la cooperación española se destinará a fortalecer la capacidad de respuesta de atención médica a pacientes con dengue hemorrágico, dotar de instrumental médico y medicamentos al personal de salud para el tratamiento de los pacientes, así como de reactivos para confirmación de casos de dengue.

Además, para la producción de material educativo enfocado a las medidas preventivas, como el control de los focos de infección (neumáticos, depósitos de chatarra, almacenamientos de agua), y medidas para la atención de pacientes en el hogar. Además se dará apoyo a campañas de recolección de neumáticos y de fumigación.

El beneficiario directo será la comunidad del departamento Central y la capital, Asunción, donde se han presentado el 70 por ciento del total de casos. El proyecto será gestionado directamente por la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay en apoyo al Ministerio de Salud, que será la contraparte operativa, aportando sus recursos humanos en la acción directa de las actividades.

El pasado 22 de febrero el Gobierno de Paraguay declaró un estado de emergencia nacional de 60 días por una epidemia masiva de dengue. Hasta el momento, se estima que hay 15.000 casos con diez muertes confirmadas. El dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo. Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.