Paraguay aprueba la Ley de Paridad Democrática para que el 50% de los cargos públicos sean mujeres

Paraguay aprueba la Ley de Paridad Democrática para que el 50% de los cargos públicos sean mujeres
7 de septiembre de 2018 TWITTER

ASUNCIÓN, 7 Sep. (Notimérica) -

El Senado de Paraguay aprobó este jueves la llamada Ley de Paridad Democrática para habilitar que la mitad de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, según informaron legisladoras del país a 'Sputnik'.

Este proyecto fue aprobado el 8 de marzo en el Senado, donde se le otorgó media sanción, luego pasó a la Cámara de Diputados donde se le realizaron modificaciones que fueron tratadas nuevamente en la cámara alta.

La ley vuelve ahora a la Cámara de Diputados después de que 23 legisladores votaran a favor de la ratificación del proyecto presentado en el Senado. Hubo 9 abstenciones, cuatro votos por la versión de Diputados y nueve ausentes.

Cabe recordar que esta ley estuvo envuelta en polémica y pasó por diferentes modificaciones desde que se planteó. La iniciativa con las modificaciones de diputados "es una ley de paridad sin paridad, no se menciona la integración de listas, solo se dice que en favor de la paridad se eduque a las mujeres", comentó la senadora y exministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2008-2012), Esperanza Martínez.

Paraguay se encuentra entre los cuatro países más desiguales del mundo respecto a la distribución de cargos entre hombres y mujeres con solo 16% de puestos ocupados por mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Hay leyes de paridad democrática vigentes en México, Bolivia, Honduras, Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Nicaragua.