Actualizado 28/11/2006 17:54

Paraguay.- La Asociación de Empresarios Cristianos apuesta por fortalecer la RSC con la creación de un Instituto


ASUNCION, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) ha apostado por el desarrollo y fortalecimiento de la responsabilidad social de las empresas en el país con el proyecto de creación de un Instituto de Responsabilidad Social Empresarial, donde, dicen, "las empresas puedan acudir a buscar consultoría, información, etc".

Según informó la directora ejecutiva de la entidad, Sara de Talavera, "la comunidad empresarial de este país no puede estar ajena a este tema porque en el mundo entero ese es el eje temático más importante en los negocios".

Así, explicó que la ADEC está haciendo hincapié en lograr que el empresario incorpore la idea de que hacer responsabilidad social empresarial "no es apoyar una obra social de la comunidad". "Convertirse en un empresario socialmente responsable implica que el empresario o la empresa debe ser responsable, primero con su público interno que son sus empleados, también con sus proveedores, con sus clientes, con la comunidad, con el Medio Ambiente, apostando por la acción social, etc", dijo Talavera.

La ADEC concibe esta tarea como un trabajo de largo alcance ya que "llevará muchos años insertar la cultura de la responsabilidad social empresarial en los ciudadanos". "Hoy los empresarios están más abiertos al tema porque se escucha más sobre responsabilidad social empresarial, es una tendencia mundial", destacó.

La Asociación cuenta ya con un programa en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las pymes que forman parte de la cadena de proveedores de grandes empresas que ya tienen incorporados el concepto, las prácticas y las políticas de RSE, vayan incorporando esas prácticas. "Creemos que así vamos a llegar más rápido a que las pymes también incorporen esas políticas", puntualizó.

Además, dijo, las empresas ven ya la incorporación de la RSE como una herramienta de gestión que le permite convertirse en una empresa más moderna y que se vea beneficiada también de los efectos en términos de imagen para la empresa.

"Para la empresa es muy importante que sus consumidores la vean como una empresa que respeta el Medio Ambiente, que paga a sus proveedores, que tiene acciones con la comunidad, etc". Todo eso es muy importante porque desemboca en su beneficio, ya que se diferencia por ese valor agregado; tiene un elemento diferenciador", resaltó.

La ADEC cuenta también con un Premio que distingue a las empresas y empresarios que realizan un importante aporte a la sociedad, al obtener resultados extraordinarios dentro de su sector por la vía de la eficiencia, la innovación y la responsabilidad social.

"En la ADEC hay una clara conciencia de que la construcción del país no pasa sólo por el poder político, sino también por la sociedad civil y sobre todo por el sector privado", concluyó Talavera.