Actualizado 03/01/2014 07:46

Paraguay rechaza la legalización de la marihuana

Cartes y Mujica
PRESIDENCIA.GOV.PY

ASUNCIÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se ha negado a seguir los pasos de Uruguay, al entender que la legalización de la marihuana es "una puerta de entrada a otras drogas", tras ser preguntado por un grupo de periodistas a la salida de un acto oficial.

El mandatario asegura que "respeta" otras posturas, sin embargo, insiste en que no está de acuerdo en plantear ni siquiera la posibilidad de legalizar el consumo de esta droga, tal y como recoge el diario paraguayo 'La Nación'.

En este sentido, Cartes ha afirmado que conoció a muchas personas que perdieron la vida a causa de adicciones a drogas como la marihuana y añade que, por ello, no cree conveniente su legalización en Paraguay, a pesar de que otros países del entorno opten por esa alternativa.

El Senado de Uruguay aprobó el pasado 11 de diciembre, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

Se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. "La represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio", ha defendido en varias ocasiones.

El Gobierno de Uruguay legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.