7 de marzo de 2015

Paraguay declara alerta epidemiológica por chikungunya y dengue

Paraguay declara alerta epidemiológica por chikungunya y dengue
TWITTER @MSALUDPY

ASUNCIÓN, 7 Mar. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ha declarado alerta epidemiológica por dengue y chikungunya en todo el país para intentar frenar la propagación de ambos virus.

   Mediante una resolución, el ministro de Salud, Antonio Barrios, ha tomado esta decisión para la disposición y la adopción de medidas pertinentes, para la prevención y control de la enfermedad en todo el territorio nacional.


   Y es que, el Ministerio paraguayo de Salud contabilizó hasta este viernes 259 casos de chikungunya, de los cuales 63 fueron confirmados en los últimos cuatro días, mientras 248 personas han contraído dengue en lo que va del año.

   Las localidades más afectadas por el virus de chikungunya son Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Asunción, San Lorenzo, Ypané, Lambaré, Areguá, Limpio y J. Augusto Saldívar.

   A su vez, las localidades de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná son las que registran mayores casos de dengue, indicó la dependencia.

   Las autoridades explicaron además que la inestabilidad climática impide un control químico del 'Aedes Agypti', vector de ambas enfermedades.

   La alerta supone que se involucrará y movilizará las estructuras que sean necesarias en todos los niveles de gestión para mitigar el impacto del dengue y chikungunya sobre las poblaciones y reducir el riesgo de diseminación en todo el país.

TRANSMITIDO POR MOSQUITOS

   El virus del chikungunya, se transmite por la picadura de los mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus', y provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.

   El primer caso de transmisión autóctona en las Américas se confirmó el 6 de diciembre de 2013.

   El nombre de este virus viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

   Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Previa YoutubeCargando el vídeo....