Actualizado 02/03/2007 19:26

Paraguay.- El dengue causa la muerte a una alta responsable de Salud en Paraguay


ASUNCION, 2 Mar. (EP/AP) -

La jefa del departamento de enfermería del Ministerio de Salud Pública de Paraguay falleció hoy víctima del dengue, una epidemia actualmente incontrolable en este país, se informó en el hospital en que estaba internada.

María Catalina Roa, con rango jerárquico importante en el ministerio de Salud, se encontraba hospitalizada en un establecimiento estatal desde hace dos semanas.

Unos 500 funcionarios de Salud Pública se reunieron frente al despacho del ministro de Salud Pública, Oscar Martínez, pidiendo su renuncia acusándolo de negligencia en el manejo de la epidemia.

"Nuestros líderes son negligentes, son ineptos. A comienzos de 2006 se sabía que el dengue se propagaría pero no hicieron absolutamente nada para evitarla. Hoy murió la compañera María Catalina que luchó por preservar la vida de miles de pacientes. Es un día muy triste", dijo Carlos Cubas, uno de los manifestantes.

Asimismo, hoy también confirmó que ha resultado afectado de dengue el juez Antonio Fretes, uno de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, aunque se encuentra fuera de peligro.

Portavoces del Palacio de Gobierno desmintieron, sin embargo, una información periodística que indicaba a Héctor Duarte, de 18 años, uno de los cinco hijos del presidente Nicanor Duarte, como afectado por la epidemia.

El contralor general de la nación, Octavio Airaldi, denunció en conferencia de prensa que el 2005 "se utilizó insecticida vencido en la oficina estatal de lucha contra enfermedades infecciosas". Dijo que el hecho fue denunciado a la fiscalía.

Agregó que unos 10.000 litros del un químico carecían de poder para matar las larvas de los mosquitos transmisores de las enfermedades dengue y paludismo.

Carlos Romero, director de fumigaciones del Ministerio de Salud, desmintió al contralor y lo desafió a un enfrentamiento en los tribunales.

Los informes oficiales indican que sólo en enero y febrero de 2007 hubo 15.000 enfermos registrados pero la cifra real sería de 150.000, según los propios médicos, debido a que la población en general tiene el hábito de automedicarse, negándose a reportarse en los puestos públicos de salud.

En este año hubo cinco muertos por dengue hemorrágico y un número similar de víctimas por dengue visceral.