3 de mayo de 2006

Paraguay.- Desarticulan banda que traficaba con mujeres paraguayas para su explotación en clubs de alterne de Albacete

ALBACETE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Albacete, en colaboración con la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y de la Comisaría Provincial de Ciudad Real, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de mujeres de nacionalidad paraguaya para su explotación en el club de alterne denominado "Otro Pasarela" ubicado en la localidad de Almansa.

Aunque la operación continúa abierta, señaló en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la provincia, esta red criminal, dedicada en los últimos cinco años a la explotación sexual de mujeres y a la inmigración ilegal desde Paraguay, está totalmente desarticulada.

Fruto de la actuación policial, han sido detenidas 19 mujeres y puestas a disposición judicial, que ejercían la prostitución y se encontraban en situación administrativa de estancia irregular, junto con otras cuatro más, acusadas de un presunto delito relativo a la prostitución: B.C.A.; M.A.G; C.C.C; y A. L.A..

Según fuentes Policiales, las cuatro detenidas integrantes de la banda junto con el dueño del Club, serían responsables de haber promovido y favorecido la inmigración ilegal desde Paraguay hasta España de más de 800 mujeres, la mayoría paraguayas y en menor medida brasileñas para ejercer la prostitución.

Las detenciones se realizaron el pasado 11 de abril con un amplio despliegue policial en el Club "Otro Pasarela" y una casa adyacente, tras la obtención del mandamiento judicial oportuno por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Almansa, saldándose la operación con las veintitrés detenciones anteriormente mencionadas y la intervención durante el registro de 5.049,10 euros, 327.000 guaraníes y 1.164 dólares, así como numerosa documentación acreditativa de la comisión de los hechos delictivos investigados.

La presencia de mujeres paraguayas ejerciendo la prostitución es una circunstancia casi exclusiva de los clubes de prostitución de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, siendo en el caso del club "Otro Pasarela" la única nacionalidad de las mujeres prostituidas.

DENUNCIA PREVIA.

El origen de esta operación fue la comparecencia en la Comisaría Provincial de Ciudad Real de dos mujeres de nacionalidad paraguaya que se habían escapado de dicho Club, a la que se les dio la condición de testigos protegidos, denunciando que eran obligadas a ejercer la prostitución e informando sobre la situación de otra mujeres que no había podido escapar y que se encontraba retenida contra su voluntad, sufriendo malos tratos.

Coincidiendo en el tiempo de esta denuncia, la Comisaría de Albacete, recibió una llamada telefónica en la que se informaba de una segunda mujer que se encontraba igualmente retenida en el club ejerciendo la prostitución, cuando creía haber venido a España a trabajar como empleada del hogar.

Según la investigación policial, para posibilitar que las mujeres pudieran venir hasta España, la organización remitía a sus cómplices en Paraguay unos 2.000 dólares para sufragar los gastos de avión y acreditar recursos económicos suficientes para pasar el control fronterizo. Una vez en Barajas eran trasladadas en taxi hasta Almansa.

Una vez en el club, algunas mujeres descubrían que no habían sido contratadas como empleadas de hogar, sino para prostituirse y así saldar la deuda con la organización, sufriendo amenazas, malos tratos y la retirada del pasaporte y del billete de vuelta a Paraguay.

La operación policial continúa ya que está con orden de búsqueda y captura el máximo responsable de la banda, así como otros implicados que han sido identificados.