16 de julio de 2007

Paraguay.- Desarticulan una red dedicada a inmigración ilegal que introducía a paraguayas para ejercer la prostitución

CÓRDOBA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red dedicada a la inmigración ilegal que introducía a mujeres paraguayas para ejercer la prostitución en clubes de alterne de varios puntos de España en una operación en la que se ha detenido a 27 personas por infracción a la Ley de Extranjería y a otras diez como presuntos integrantes de una red de inmigración ilegal.

Según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre tras la localización de varias mujeres de nacionalidad paraguaya que resultaron ser víctimas de la organización ahora desarticulada y que denunciaron los hechos en la Comisaría Provincial de Córdoba.

A raíz de la denuncia, se desarrolló un amplio dispositivo en el que participaron la Brigada Central de Redes de Inmigración y las comisarías de Ciudad Real, Cuenca, Valencia, Córdoba y Valdepeñas. Según la investigación, el 'modus operandi' de la organización consistía en la captación de ciudadanas paraguayas, bien por miembros de esta organización criminal instalados en aquel país o mediante el desplazamiento desde España hasta el lugar de origen de las víctimas.

Según la Policía, las mujeres que eran "seleccionadas" para así saldar con rapidez la deuda, eran aleccionadas de lo que debían de decir en frontera para pasar como turistas ocasionales e incluso les indicaban la ropa que debían de vestir. También tenían prohibido saludar a la persona que las recogería en el aeropuerto, pues sería un taxi que las llevaría a un hotel donde pasados unos días "sin novedad", serían trasladadas a clubes de alterne para ejercer la prostitución.

Igualmente, nunca viajaban más de dos mujeres en el mismo vuelo, pero la red sí introducía a unas diez mujeres por semana en España, donde eran despojadas de su documentación hasta tanto saldasen su deuda, nunca menos de 3.000 euros. Los clubes implicados se localizan en Valdepeñas (Ciudad Real) y en la provincia de Cuenca, que han sido registrados, interviniéndose 27.000 euros, documentación, pasajes y otros documentos, que ya han sido remitidos a la Autoridad Judicial.